martes, 11 de diciembre de 2012

Fabricación de jabón.


Materiales:

-Mechero Bunsen

-Moldes

- Papel de aluminio

-Soporte con aro y rejilla

-Vasos de precipitados

- Balanza.

-Papel impermeable


Productos

-Aromas

-Aceite de oliva

-Glicerina

-Sosa caustica


Procedimientos

·        Se ponen 20ml de agua en un recipiente y se le añaden dos cucharadas de sosa, (siempre se debe añadir el ácido sobre el agua, si se hace al contrario puede sufrir quemaduras por parte del ácido). Se remueve hasta que se forme una mezcla homogénea y note que sube la temperatura

·        Mientras calienta 150ml de aceite de oliva con dos cucharadas de miel (la miel  se utiliza para suavizar el jabón y para darle aroma)

·        Añade la mezcla de aceite y miel ya calientes sobre el agua y la sosa ya disueltas y no dejes de remover hasta que la mezcla se espese ( unos 10 minutos aproximadamente)

·        Forra los moldes con aluminio y vierte la mezcla en estos, recubriéndola con un paño.

·        Deja secar en un lugar seco y cálido hasta que se solidifique.

·        Con el jabón sólido, extrae el papel de aluminio de los moldes y después retíralo del jabón.

·        Envuelve el jabón en papel impermeable y déjalo en un lugar seco hasta que se endurezca.

Actividades

1.     La mayor parte del sudor humano (99%) es agua, con un poco de cloruro de sodio. ¿Por qué necesitamos lavarnos la piel con jabón?

Necesitamos lavarnos la piel con jabón para poder eliminar gérmenes.

2.     En los anuncios de gel para la ducha a menudo indican que tiene un “PH neutro”. Busca información sobre el PH y deduce cómo será el PH del jabón que hemos fabricado.

        El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. El término significa potencial de hidrógeno

El pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (siendo el disolvente agua).
Nuestro jabón tendrá PH neutro.

3.     ¿Qué jabón es mejor, uno con PH ácido, neutro o alcalino? ¿Por qué?

      El PH del jabón debe ser neutro puesto que el PH de nuestra piel no debe alterarse



Lípidos en alimentos.

En este experimento vamos a comprobar si determinados alimentos contienen o no lípidos.
Materiales:
 - Leche entera.
 - Leche desnatada.
 - Leche semidesnatada.
 - Frutos secos.
 - Disolvente orgánico.
 - Agua destilada.
 - Mechero de alcohol.
 - Solución de Sudán III
 - Mortero.
 - Dos tubos de ensayo.
Proceso:
 1) Trituramos los frutos secos y les añadimos disolvente orgánico. Después lo vertimos sobre papel de filtro. Posteriormente esperamos a que se evapore el disolvente.
 2) Etiquetamos los tubos de ensayo.
    2.1. Vertimos 15 ml de leche entera. Calentamos hasta que se produzca la ebullición varias veces. Añadimos varias gotas de Sudán III.
    2.2. Vertimos 15 ml de leche desnatada. Repetimos el proceso anterior y observamos la reacción.
Resultado:
Observamos que la leche entera contiene una gran concentración de lípidos.
La leche semidesnatada también contiene una concentración elevada, aunque algo menor que la anterior.
La leche desnatada presenta baja concentración de lípidos,de ahí que sea desnatada.

Obsevación de células animales y vegetales.


Materiales:
  • Cuchilla o navaja barbera.
  • Portaobjetos.
  • Cubreobjetos.
  • Aguja enmangada.
  • Lanceta.
  • Colorante: azul de metileno.
  • Agua destilada.
  • Microscopio.
Modo de preparación:
La práctica consistirá en preparar una muestra, la cual hay que teñir para poder ser observada al microscopio óptico, ya que sin el proceso de tinción, las células son transparentes y no se ven. Con ayuda de la navaja o cuchilla, cortamos la cebolla por la mitad. Separamos las hojas que componen el bulbo, y de éstas, separamos la capa (lámina) fina que la recubre con ayuda de la cuchilla o tijeras, cortamos un cuadrado de un centímetro cuadrado. Lo colocamos sobre un porta y lo extendemos con la ayuda de la aguja enmangada y la lanceta. Posteriormente, echamos unas gotas colorante, y dejamos actuar durante 10 minutos. Lavamos el exceso de colorante, sosteniendo la muestra con las pinzas, y dejándolo caer de manera que cubra la muestra. Cogemos el papel secante, secamos el exceso de agua y observamos en distintos aumentos.
 El resultado debe ser algo como esto:




domingo, 2 de diciembre de 2012

Control de Glucidos.



Guion:

En una reacción de mezcla de glúcidos con Fehling A y Felingh B en tubos de ensayo hemos obtenido los siguientes resultados:


-Al mezclar una disolución de 2 centímetros cúbicos al 1% de glucosa con 2 centímetros cúbicos de Fehling A y Fehling B. Tras la mezcla, hemos observado una reacción de colorización en la que la glucosa ha cambiado a un color más rojizo por la oxidación del cobre.
Conclusión:

Las mezclas que están formados por 
monosacáridos y disacáridos si cambian de color por la oxidación del cobre, y los polisacáridos no cambian.

Colores:

Al mezclar las sustancias con Fehling A y Fehling B:
MALTOSA adquiere un color ROJO LADRILLO.

GLUCOSA adquiere un color ROJO LADRILLO.

FRUCTOSA adquiere un color VERDE.

ALMIDÓN no cambia de color, pero cuando lo mezclamos con 
yodo, adquiere un color AZUL VIOLETA.

Material de Laboratorio.


lunes, 1 de octubre de 2012

Normas de seguridad en el laboratorio.

Hola buenos días.Hoy voy a empezar a redactar a las normas que debemos seguir para realizar un buen uso del laboratorio:
Normas generales de uso del laboratorio


Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.

  1. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
  2. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
  3. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
  4. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
  5. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
  6. No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
  7. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
  8. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
  9. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
  10. Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
  11. Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
  12. No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
  13. Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
  14. Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
  15. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
  16. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
  17. Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.